martes, 11 de mayo de 2010

¿Cuerpo y mente?

En nuestros tiempos, la psicología parece estar en todos lados, psicólogos en las entrevistas laborales, dando consejos en programas televisivos o radiales, escribiendo libros de autoayuda, sin contar el importante porcentaje de personas que realizan terapia en algún momento de su vida.
Lo cierto es que existen diversas teorías psicológicas muchas de ellas precisas  entre sí, lo que ha mantenido el campo académico bastante activo en lo que respecta a discusiones y rivalidades. Sin entrar en pormenores y profundidades que hacen a la necesaria producción académica de la psicología, esta página pretende brindar algunos conceptos básicos de algunas de las teorías psicologías más difundidas, para que el interesado pueda tener ciertas nociones sobre de que se está hablando, cuando se habla de psicología.
LOS INICIOS:
El término psicología, proviene del griego y resulta la unión de las palabras psique (alma) y logos (conocimiento). Es necesario precisar que hoy en día, en todo ambiente académico serio, se entiende psique en el sentido de mente y se trata de una actividad científica o al menos muy cercana a la ciencia y la medicina que contribuye a la salud mental. La discusión de si existen las almas, le compete en todo caso a ciertas ramas de la filosofía y a las religiones a través de sus estudios teológicos. Desde tiempos inmemorables ha existido el deseo de conocer los funcionamientos de la mente humana. Hipócrates (460 – 370 AC) fue un médico griego que desarrolló la teoría de los cuatro humores, la cual fue la base de la medicina europea, hasta que en el renacimiento se fue gradualmente sustituyendo por una medicina más científica. Humores es la forma en que se denominaba a distintas secreciones del cuerpo (flema, sangre, bilis amarilla, bilis negra), que tenían que mantener un equilibrio entre sí para estar en un estado saludable, además cada uno de estos humores, se lo relacionaba con un tipo de carácter, uno de los cuatro elementos y una estación del año. Por lo tanto la teoría de los cuatro humores, no sólo abarca la medicina más orgánica sino que da una de las primeras explicaciones psicológicas de la historia. El budismo también puede considerarse un antecedente de la psicología en cuanto sugiere una disciplina de meditación para la mente con el fin de alcanzar la trascendencia y un estado espiritual más elevado.
El ser humano se ha visto en la necesidad de explicar ciertos aspectos del funcionamiento de la mente humana y de las enfermedades que las aquejas, muchas de estas fueron comúnmente asociadas con un acto de posesión demoníaca, consecuencia de algún hechizo mágico o castigo divino. Como ejemplo podemos citar  en  Europa medieval era bastante aceptada la creencia de que la locura era ocasionada por una piedra que se formaba en el cerebro alterando su correcto funcionamiento.
De lo cual en nuestros tiempos podríamos afirmar que si este tipo de intervención quirúrgica existiera seria una Lobotomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario